June 13, 2008

Secret Heart (O que pienso del negocio de la música) Parte 1

La música es un negocio, no hay de otra, lo es y punto, si tu no quieres que lo que haces sea negocio pues lo regalaras ¿o no?

Al menos eso era lo que se creía hasta hace unos años. Por si alguien (si es que alguien realmente lee este blog) no lo sabe, yo mismo soy (o pretendo ser) músico, algún día tener un nombre o proyecto reconocido dentro de este negocio. Y es por eso que como músico que pretendo ser quiero expresar mi opinión sobre el actual sistema (en decadencia) que manejan las disqueras, sindicatos y demás industras que tratan de sacar provecho de este arte, y no es que yo no lo quiera hacer, pero a distinto nivel.

Un poco de background:

Creci rodeado de música, si no precisamente porque mis padres sean musicos tambien, fue debido a que mi padre es melomano, lo cual afortunadamente me heredo. Desarrolle un profundo amor por este arte, siempre he escuchado musica, desde que soy pequeño me gusto cantarla (hoy no soy bueno en eso) y oirla, de hecho tengo fotos de bebe con un vinil de lambada que segun mis papás no dejaba nunca...

Al crecer, por ahi de mis 10 años, llego a mi casa una computadora (ya con internet), a la cual mi hermano mayor le instalo el famoso software/red para compartir musica llamado Napster.

Cuando tenia esa edad descubri lo que era compartir musica a traves de internet... Aunque claro, para bajar una cancion tardaba al rededor de dos o tres dias... Ahhhhh hermosos 56KB...

Como un niño de 10 años, obviamente sin manera de generar dinero, bajaba algunas canciones de moda. A los 11 años, obtuve mi primer album concientemente... O tal vez fueron dos, pero uno lo quiero olvidar... cofcofAaron Cartercofcof ...y uno de Moenia que ya ni recuerdo como se llama... Pero debo admitir que en ese tiempo eran buenos... y mejores antes de cambiar de vocal y ponerse nombres como midi, dato y lisa...

Pero bueno, volviendo a la linea de tiempo, en ese momento comence a comprar albumes (CD's) usualmente en Mixup (tienda mexicana en la que se vendian CD's y que ahora vende hasta cafe...), he de admitir que alguna vez compre un CD pirata, afortunadamente tome el camino del bien y me deshice de todas esas porquerias.

A los 12 años, puedo decir que comence a formar mi (hasta ahora) modesta audioteca (¿esa palabra existe?) con el Elephant de The White Stripes, album que aun conservo y conservare hasta que la vida util del CD termine... y seguramente mucho tiempo mas.

Mientras mi coleccion de CD's crecia, tambien lo hacia la digital, siempre me gusto bajar musica, pero sobretodo, me encantaba despues de escuchar una banda que me embelezara, compartir alguna cancion en especial con mis amigos y ver sus opiniones, que me respondieran el gesto mandandome alguna otra cancion que les gustara o significara algo para ellos.

Esto lo continuo haciendo hasta hoy, creo que si hay un mensaje que a ti te llego debes de seguirlo transmitiendo, tal vez sin razon, solo porque te gusta!

Para no redundar tanto, debo decir que siempre he bajado musica, comprado CD's, los he pasado a la computadora, los he prestado, me han prestado, he intercambiado musica con amigos, familiares, maestros, con todo el que este dispuesto a hacerlo, y siempre, como debe de ser, sin pedir dinero ni dejado que me pidan a mi.

Es decir, la musica que recibo, me gusta darla, y se que asi hay millones de personas en el mundo, que gracias al internet, podemos compartir nuestros gustos.

En esos dias hubo una persona que creyo estar perdiendo dinero con que la gente compartiera su musica, el nombre de esta persona es Lars Ulrich, baterista de Metallica, una banda a la que admiro muchisimo por todas sus contribuciones a la musica moderna (y porque es el puro merol!).

Napster cerro y se creyo que eso seria el fin de las descargas de musica... Sin embargo sucedio todo lo contrario, Napster nos tenia en una burbuja que al reventar, nos rego por el mundo, en el afan de seguir compartiendo musica de manera gratuita, miles de las personas que usaban este software, crearon los propios, es decir ahora habia miles de programas para compartir musica y muchas redes nacieron con esto.


Pero basta ya de las clases de historia...

Continuara...

No comments: