June 26, 2008

I Predict A Riot (O blah blah negocio de la musica) PT 2

Hoy, todos conocemos el cuento que nos dan las disqueras: "Debido a las descargas de musica "ilegal", los "pobres" artistas no reciben dinero porque no se compran sus discos".

Si claro, pobres, y pobres de los renos de Santa porque el Smog no los deja volar...

Por si alguien no lo sabe (que lo dudo), los artistas no reciben ni un centavo por la venta de sus Cd's, cualquier banda o artista recibe por supuesto un contrato que los mantiene con una compañía puede ser por x numero de álbumes o de años, pero en esos contratos nunca mencionan nada de que ellos vayan a ver algo de lo que generen por la venta de sus Cd's.

Entonces se preguntaran ¿Y de donde tienen dinero los artistas entonces? Pues de las presentaciones y la venta de artículos originales que se lleve a cabo en estas mismas.

Eso es mucho dinero, pero mas lo que ganan las disqueras. O al menos asi era hasta hace unos años, hoy en dia las disqueras no generan la misma cantidad que generaban en los ochentas por ejemplo, en mayor parte por la pirateria...

¿Pero que es la piratería?

Según la RAE es:

piratería.

(De piratear).

1. f. Ejercicio de pirata.

2. f. Robo o presa que hace el pirata.

3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.



Ahora veamos eso de piratear:

piratear.

(De pirata).

1. intr. Ejercer la piratería.

2. intr. Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc.


Como se puede notar... Aqui se menciona la edicion sin permiso o contrabando, podemos hablar de alguien que sin permiso toma el CD de algun artista, le saca 100 copias y las vende en el metro, esto es por supuesto ilegal, ya que esta generando dinero por algo que alguien mas hizo, sin su permiso y sin retribuirle.

Volviendo a lo de las disqueras, si, han perdido dinero en mayor parte por la pirateria, y mucha gente que aun vive en el pasado dira que por las descargas en internet, sin embargo, esto para mi y para muchas bandas inteligentes no tiene nada de cierto, ya que a traves del internet, muchas bandas pueden distribuir su musica libremente y a regiones que nunca se hubieran imaginado llegar.

Tenemos algunos casos recientes, Radiohead, saca su album In_Rainbows a traves de descarga libre de DRM (estupidez creada para que despues de cierto tiempo tu musica descargada deje de funcionar o solo la oigas en un lugar por ejemplo) en internet ya que estaban hartos de los manejos de las disqueras que solo quieren el dinero, la gente paga lo que quiere por su album, Trent Reznor vocalista de NIN, pago una gran cantidad de dinero por este album, sin embargo, creo que mas alla de pagar el album, pago por la idea, por demostrar que Radiohead estaba en lo correcto.

NIN ahora regala sus albumes por internet, y saca bastantes.

Millones aplaudimos la idea, pero los detractores dijeron que eso solo confundiria a las bandas pequeñas. Todo lo contrario, hoy estamos viendo el potencial que tienen las bandas pequeñas gracias al internet, a MySpace en especial ya que al no tener contratos con grandes disqueras, pueden distribuir su musica y darse a conocer de manera gratuita, sin limitaciones.

Las disqueras estan preocupadas por esta revolucion que estamos viviendo, arriba de las corporaciones, estan esos viejos gordos que siempre nos dibujan como cerdos tras el dinero.

Tienen miedo al cambio, rechazan una herramienta que en realidad les haria ganar una cantidad de dinero inimaginable, si tan solo la supieran utilizar.

NOTA: Al decir disqueras, olvide incluir tambien las mafias los sindicatos y sociedades como la SGAE, el SUTM, el SACM, digo esto porque me da hueva volver a buscar y editar todo.

A pesar de ello, creo fervientemente en que este arcaico sistema que trata a la gente como criminales solo por compartir, perecera en un futuro proximo. No quiero decir que me gustaria ver morir al CD, me encanta tener el artwork, llevarlo en mi auto, incluso disfruto el olor y textura de un buen papel como en el Deadwing de Porcupine Tree, de hecho, si por mi fuera, todos mis cds los tendria tambien en vinil por la calidad que estos tienen que es impecable.

Se ha perseguido y demandado por miles o millones de dolares y euros, a gente que solo compartia su musica, por supuesto tambien hay casos donde algunos si tratan de sacarle provecho a esto, pero en la mayoria de los casos, solo son personas comunes y corrientes que "cometieron el error" de pasar un mensaje que a ellos les gusto.

Hay estudios (los llegue a ver hace un tiempo en ALT1040) que demuestran que la gente que mas baja musica es tambien la que mas compra, muchas veces te bajas un disco para ver que tal esta o simplemente por las ganas de oirlo para despues comprarlo, este es mi caso).
Los artistas verdaderamente concientes, estan comenzando a cambiar el negocio, en el futuro estas cacerias terminaran (probablemente sueno paranoico pero no lo soy).

En cuanto a mi, obviamente me gustaria tener una compañia que se encontrara detras de mi como apoyo en cuanto a publicidad y que tenga la capacidad de producir y distribuir mi material (fisico), pero, siempre he creido en compartir la musica, y asi como lo han hecho conmigo y yo he hecho, me gustaria, tambien compartir mi material (cuando tenga) de manera gratuita a traves de internet, con buena calidad y sin estupideces de DRM.

Se que deje algunos cabos sueltos por ahi, pero ya es tarde, tengo sueño, y he estado escribiendo esto por horas, asi que perdon si algo carece de redaccion o de una explicacion... Si es asi, y alguien lo sabe, por favor notifiquenme que fue exactamente.

Para escribir esto escuche: Let It Die de Feist, Over-Nite Sensation de Frank Zappa, y muchas canciones sueltas como de Johnny Cash, Kaiser Chiefs, etc.

Espero alguien en el mundo lea esto!

¿Continuara?

No comments: